La formación superior como capacidad para el desarrollo y el bienestar
PDF

Palabras clave

Enfoque por capacidades
educación superior
proyecto de vida
calidad de vida
bienestar

Cómo citar

Hernández-Ramírez, E. J., & Gonzalez-Tapia, F. P. (2024). La formación superior como capacidad para el desarrollo y el bienestar. Transdisciplinar. Revista De Ciencias Sociales Del CEH, 3(6), 169–196. https://doi.org/10.29105/transdisciplinar3.6-95

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo presentar la conexión existente entre la posibilidad de desarrollo de una vida profesional y la calidad de vida de las personas universitarias, bajo el marco del enfoque por capacidades de Nussbaum y Sen. Se plantea que, si bien la educación superior es un derecho para la ciudadanía, es necesario otorgar posibilidades reales de desarrollo profesional para quienes transitan una carrera universitaria, de modo que, al graduarse, puedan convertirse en ciudadanos del mundo. Se propone que el enfoque por capacidades sea el eje a implementar en las universidades, como guía para la formación de personas capaces de reflexionar sobre aquello que valoran y aquello a lo que aspiran como futuros profesionistas.

https://doi.org/10.29105/transdisciplinar3.6-95
PDF

Citas

Aristizábal, A. B., Aguilar, J., & Walker, M. (2010). La educación superior desde el enfoque de capacidades: una propuesta para el debate. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 13(3), 123–131. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3307562.pdf

Diario Oficial de la Federación (2013, 11 de junio). Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301941&fecha=11/06/2013

Durán Rodríguez, R., & Estay-Niculcar, C. A. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331443195011

Eberle, H. (2022). Kapitalistische Strukturlogiken in der neuen Mitleidsökonomie. Femina – Politicaeitschrift für feministische Politikwissenschaft, 31(1), 48–63. https://doi.org/10.3224/feminapolitica.v31i1.04

Instituto Federal de telecomunicaciones. (2022, 4 de julio). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 [Comunicado de prensa]. https://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/encuesta-nacional-sobre-disponibilidad-y-uso-de-tecnologias-de-la-informacion-en-los-hogares-endutih#:~:text=La%20ENDUTIH%20estima%20que%2C%20en,acceder%20a%20la%20banca%20m%C3%B3vil.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021, 23 de abril). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). La educación obligatoria en México. Informe 2019. INEE. https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_02/index.html

Fallis, D. (2008). Toward an epistemology of Wikipedia. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 59(10), 1662-1674. https://doi.org/10.1002/asi.20870

Hamui Sutton, L. (2011). Las narrativas del padecer: una ventana a la realidad social. Cuicuilco, 18(52), 51-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304005

Nussbaum, M. C. (2020a). El cultivo de la Humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós.

Nussbaum, M. C. (2020b). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano (2ª ed.). Paidós.

Pérez, M. (2022, 16 de agosto). México es el tercer país con más fumadores jóvenes en las Américas: OPS. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-es-el-tercer-pais-con-mas-fumadores-jovenes-en-las-Americas-OPS-20220815-0121.html

Proctor, R. N., & Schiebinger, L. (2008). Agnothology: The making and unmaking of ignorance. Stanford University Press.

Robeyns, I., & Morten-Fibieger, B. (2021). The capability Approach. En E. N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2021 Edition). https://plato.stanford.edu/archives/win2021/entries/capability-approach/

Sen, A. (1979, 22 de mayo). ¿Igualdad de qué? [sesión de conferencia] Ciclo Tanner de conferencias sobre los valores humanos, Stanford University.

Sen, A. (1987). Sobre ética y economía. Alianza Editorial.

Sen, A. (1999). Develoment as Freedom. Oxford University Press.

Sen, A. (2000). El Desarrollo como Libertad. Gaceta Ecológica, (55), 14-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501

Sen, A. (2006). What do we want from a theory of justice? The Journal of Philosophy, 103(5), 215–238. http://www.jstor.org/stable/20619936

Sloterdijk, P. (2011). Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger. Akal.

Shields, L., Newman, A., & Satz, D. (2023). Equality of Educational Opportunity. En E. N. Zalta & U. Nodelman (eds.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2023 Edition).

https://plato.stanford.edu/Archives/spr2023/entries/equal-ed-opportunity/#toc

Suárez-Díaz, R. (2012). La educación: estrategias de enseñanza aprendizaje. Editorial Trillas.

Urquijo, M. J. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. EDETANIA, 46, 63-80. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/161/136

Yasuko Arita, B., Romano, S., García, N., & Félix, M. D. (2005). Indicadores objetivos y subjetivos de la calidad de vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(1), 93-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210106

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Elizabeth Hernández, Flor González

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.