Laboratorios virtuales para el aprendizaje de genómica: su impacto cualitativo y su evaluación formativa
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Palabras clave

Laboratorios virtuales
evaluación formativa
genómica

Cómo citar

Canonico, Y. (2024). Laboratorios virtuales para el aprendizaje de genómica: su impacto cualitativo y su evaluación formativa. Transdisciplinar. Revista De Ciencias Sociales Del CEH, 4(7), 118–150. https://doi.org/10.29105/transdisciplinar4.7-114

Resumen

La genómica es una rama de la biología que analiza el material genético de un organismo, que contiene toda la información necesaria para el crecimiento, la función y la reproducción; aunque su estudio es de relevancia para la formación de estudiantes de ciencia, los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje pueden verse obstruidos debido a lo abstracto y complejo de los contenidos curriculares y a los altos costos de las prácticas de laboratorio.  
Debido a que la tecnología puede influir positivamente en la educación, se implementaron laboratorios virtuales como instrumentos formativos de evaluación para analizar y valorar de manera efectiva el proceso académico de los estudiantes.

Para esto se les aplicó una encuesta a los estudiantes para conocer el impacto cualitativo de su aprendizaje, tomando en cuenta la calidad de sus contenidos teóricos y el papel del docente durante la implementación de los laboratorios. Los resultados muestran que el utilizar laboratorios virtuales ayuda a fortalecer la integración, comprensión y estudio de los conceptos y temas de genómica.

https://doi.org/10.29105/transdisciplinar4.7-114
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