Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del CEH https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t <p><em>Transdisciplinar.</em> Revista de Ciencias Sociales, representa una nueva época en el desarrollo de la Revista Humanitas del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su sección de ciencias sociales (ISSN 2007-1620). Es arbitrada y de acceso abierto, indexada en Latindex.</p> es-ES sociales.ceh@uanl.mx (Beatriz Liliana De Ita Rubio ) revistas@uanl.mx (Revistas UANL ) Wed, 25 May 2022 13:56:32 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El estatus Transdisciplinario de las Ciencias Sociales https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/24 <p>Las Ciencias Sociales, por su variedad, fragmentan las percepciones del fenómeno social. Pero el propósito final es coincidente: explicar los fenómenos sociales, diagnosticar las problemáticas que causan y proponer soluciones. Este texto se propone mostrar la vía transdisciplinaria de las Ciencias Sociales; distinguirla del estatus interdisciplinario y multidisciplinario y mostrar que la condición transdisciplinar se enfoca hacia la toma de decisiones y solución de problemáticas. La toma de decisiones se puede concebir en el esquema de dilemas. Se utiliza una metodología, de tipo hermenéutico, del análisis crítico conceptual de las nociones que se establecen y/o construyen en la literatura al tema. Los resultados muestran la transdisciplinariedad como un estatus epistemológico deseable, que aporta conocimiento para actuar y que dicha actuación se hace bajo la rectoría de principios y valores éticos.</p> Jorge Francisco Aguirre Sala Derechos de autor 2022 Jorge Francisco Aguirre Sala https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/24 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Anáhuac, Nuevo León, México. https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/13 <p>El desarrollo socioeconómico de los municipios constituye parte de las fuerzas productivas de un estado y de una nación. El objetivo de este trabajo es analizar la conformación del municipio de Anáhuac, Nuevo León, desde su fundación, para obtener elementos evaluativos encaminados a configurar una plataforma de proyección hacia el desarrollo regional considerando la naturaleza operativa del área y su espacio geográfico. Los aspectos examinados permitirán delimitar la implementación de un modelo sustentable y de acción territorial con el propósito de desarrollar industrias, empresas de servicios o negocios agropecuarios donde los entornos ecológicos sean preservados o recuperados para futuras generaciones.</p> Gerardo Pantoja, Omar Moreno Garza, Carlos Saldaña Villanueva Derechos de autor 2022 Gerardo Pantoja, OMAR MORENO GARZA, CARLOS SALDAÑA VILLANUEVA https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/13 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Abordajes sobre el análisis de las élites políticas de México y Nuevo León https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/23 <p>En este trabajo se presentan los resultados de la examinación detallada sobre diferentes investigaciones relacionadas con las élites políticas a nivel nacional y regional. Mediante la triangulación de datos se identificaron las principales líneas temáticas y metodológicas de los estudios más representativos del área en las últimas décadas; el objetivo es reconocer las alternativas para posibles aproximaciones en el ámbito local. A través del mismo se reconoce la pertinencia de recuperar a las élites políticas como un objeto de estudio para el contexto geográfico inmediato debido a su relevancia en la estructuración del sistema político contemporáneo, a partir de criterios como su composición interna, formas de socialización, sistema de valores e interacción social.</p> Luis Enrique Pérez Castro, César Morado Macías Derechos de autor 2022 Luis Enrique Pérez Castro, César Morado Macías https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/23 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/21 <p>Dentro del Sistema educativo mexicano se encuentran articulados los niveles iníciales de Educación básica como preescolar, primaria y secundaria.&nbsp; En el caso específico de la educación preescolar, a más de diez años de su implementación obligatoria, la efectividad, los avances, así como los&nbsp;&nbsp; niveles de aprendizaje que&nbsp; desarrollan los alumnos en este estrato educativo son hasta cierto punto imprecisos,&nbsp; debido a que&nbsp; el carácter abierto y cualitativo del programa de estudio permiten que&nbsp; las y los educadores implementen actividades de aprendizaje según lo consideren pertinente en concordancia con las necesidades de sus alumnos, situación que hasta este punto se considera &nbsp;razonable y académicamente productivo,&nbsp; la naturaleza &nbsp;de este nivel educativo lo exige de esa manera. Los resultados muestran que los docentes se debaten entre el cumplimiento de los aprendizajes marcados en el programa de estudio y la práctica cualitativa que se vive dentro de las aulas. Esto desencadena una serie de conflictos que son más visibles durante el proceso de evaluación, el cual, debido a lo anterior, se percibe como un trámite administrativo y no como un elemento formativo de mejora continua.</p> Víctor Manuel Zamora Derechos de autor 2022 Víctor Manuel Zamora https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/21 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Gobernanza e Interculturalidad del Neoindigenismo Mexicano, desde los Yoreme Mayo de Sinaloa https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/19 <p>Se presenta, en el contexto de la etnoregión yoreme mayo de Sinaloa, un análisis del neoindigenismo mexicano que surgió a la par de la incorporación de la gobernanza como estrategia de administración pública y la intensificación de la interculturalidad, principalmente en la educación. A través de un desarrollo multi-método con predominio del método histórico cronológico se describen a) la interculturalidad y la comunidad gubernamentales como supra-conceptos que minimizan la cuestión indígena, b) los cambios en la legislación nacional y estatal, c) el aumento de organismos e instituciones de control indígena, d) la diversidad de sistemas educativos atendiendo las comunidades. Además, se determinan las estrategias que esta gobernanza ha presentado.&nbsp;</p> Ernesto Guerra-García Derechos de autor 2022 Ernesto Guerra-García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/19 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Todo un hombre. Historia de vida de un indígena zoque residente en Nuevo León, desde una perspectiva transdisciplinar https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/1 <p>El texto que aquí se presenta narra la historia de vida de un indígena zoque radicado en el estado de Nuevo León. Esta historia es religada a un imaginario sociocultural que está presente en la novela <em>Nada menos que todo un hombre</em> del filósofo Miguel de Unamuno. En la parte final se integra una breve síntesis analítica de esta historia interseccionada a partir de categorías derivadas de la lectura antes descrita y de las masculinidades y estudios de género de los hombres. Este trabajo pretende incitar, mediante un recurso transdiciplinar, una serie de reflexiones respecto a la situación que los hombres indígenas viven en la ciudad y de las vicisitudes existenciales que implica el ver conflictuadas sus masculinidades en contextos donde no se organizan ni de la misma manera ni bajo los mismos preceptos culturales.</p> Félix Enrique López Ruiz Derechos de autor 2022 Félix Enrique López Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/1 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Cultura, modernidad y camp: resistencia sin agenda https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/17 <p class="p1">El siguiente trabajo tiene por objetivo pensar las expresiones actuales de la sensibilidad camp desde el marco de la cultura y sus procesos dialécticos. Nos situaremos en el contexto de una modernidad tardía considerando sus vicisitudes como factores que explican la proliferación del camp. Así mismo, en su convergencia con las redes sociales encontraremos que el camp se extiende y ofrece suficiente material audiovisual en el que se aprecia su carácter lúdico y hasta frívolo, así como su potencial político para responder a las interpelaciones de la hegemonía en cuestiones de clase, género, gusto, entre otras.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> Alexa Rosales Rivera, Eleocadio Martínez Silva Derechos de autor 2022 Alexa Rosales Rivera, Eleocadio Martínez Silva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/17 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Presentación https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/39 <p>Presentación Volumen 1, Número 2, Enero-Junio 2022</p> Beatriz Liliana De Ita Rubio Derechos de autor 2022 Beatriz Liliana De Ita Rubio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/39 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Manifiesto por la seguridad y la justicia en Nuevo León, México https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/40 <p>Manifiesto&nbsp;</p> Beatriz Liliana De Ita Rubio Derechos de autor 2022 Beatriz Liliana De Ita Rubio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/40 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Ludivina Cantú; Óscar Tamez; José Luis Cavazos; Celso José Garza (coordinadores). Historia y literatura. Tres contextos: Conquista, Reforma y Revolución. Monterrey: Centro de Estudios Humanísticos, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2021, 240 pp. ISBN: 9 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/31 <p>La presente reseña tiene como objetivo recuperar algunos de los elementos de la obra <em>Historia y literatura. Tres contextos: Conquista, Reforma y Revolución</em>, decimo número de la colección Cuadernos del Centro de Estudios Humanísticos. Las ponencias presentadas a través de las cuatro secciones que componen el libro dan pie, por un lado, a discutir la relación que existe entre la historia y la literatura desde diferentes perspectivas metodológicas y, por el otro, los contextos en los cuales es posible encontrar nexos y puntos en común entre ambas disciplinas. El carácter transdisciplinar de la obra en conjunto permite, en síntesis, aportar nuevos ejes temáticos a este debate en la historiografía regional actual.</p> Alan Arturo Hernández García Derechos de autor 2022 Alan Arturo Hernández García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/31 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500 Wirikuta: un acuerdo de vida https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/35 <p>Reseña del evento:</p> <p><strong>“Wirikuta: un acuerdo de vida” </strong><strong><em>El Aleph Festival de Arte y Ciencia </em></strong><strong>Casa Universitaria del Libro </strong><strong>Universidad Nacional Autónoma de México, </strong><strong>Ciudad de México.</strong></p> Juan José Muñoz Derechos de autor 2022 JUAN JOSE MUÑOZ MENDOZA https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/35 Wed, 25 May 2022 00:00:00 -0500