Resumen
Este artículo aborda el tema de las industrias creativas. Tema relevante e interesante, que merece ser estudiado, analizado y reflexionado desde diferentes perspectivas. Tanto el sector cultural como el empresarial, son de suma importancia para el desarrollo y bienestar de cualquier población y su estudio requiere de mucha atención. El vinculo que existe entre valores, creencias y comportamiento de los individuos y la influencia de estas repercute en la toma de decisiones del individuo para emprender o trabajar para otros. Con esta propuesta de investigación, se pretende profundizar en la discusión de estos dos fenómenos a través de las industrias creativas, las cuales constituyen un gran reto para el futuro de los trabajadores y profesionistas de este sector que ha sido muy afectado por una crisis económica a la que nos enfrentamos actualmente. Y de la cuál ha resultado un mundo diferente en el que las personas e instituciones relacionadas con el sector cultural han ido adaptándose a nuevas realidades sociales y económicas.
Citas
Adorno, T. & Horkheimer, M. (2018). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
Castañeda, E. & Garduño, B. (2016, mayo 16). Mapa de las industrias creativas en México. Proyección para CENTRO. Economía Creativa, 07, pp.118-166.
Castañeda, E. & Garduño, B. (2018, abril 16). Una Mirada a las revistas especializadas en el campo de la industria creativa. Economía Creativa, 09, pp.164-179.
Clúster de empresas especializadas en medios creativos, interactivos y entretenimiento. (2020). MIMEC, pp. 1-34. http://monterreyinteractive.org/wp-content/uploads/2020/12/MIMEC-DIRECTORIO-2020.pdf
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (2020, junio 30). Lanza CONARTE convocatorias en apoyo a creadores. CONARTE, No. 124.
DCMS. (1998). Creative Industries Mapping Document. Londres: Department of Culture, Media and Sport.
El crecimiento de la industria creativa promueve una educación más sólida. (2019, Febrero 19). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/el-crecimiento-de-la-industria-creativa-promueve-una-educacion-mas-solida/
Florida, R. (2010). La Clase Creativa: La transformación de la cultura, del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Global Entertainment & Media Outlook 2020 2024. (2019, Mayo 9). La industria del Entretenimiento y Medios se reconfigura. https://www.pwc.com/mx/es/industrias/tmt/gemo.html
Heinich, N. (1992). La gloire de Van Gogh. Essai d’anthropologie de l’admiration. Paris: Éditions de Minuit.
Howkins, J. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. London: Penguin. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020, noviembre 20). Cuenta Satélite de la cultura de México, 2019. [COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 562/20]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/StmaCntaNal/CSCltura2020.pdf
Kuah, A., (2002). Cluster Theory and Practice: Advantages for the Small Business Locating in a Vibrant Cluster. Cluster Theory and the Small Business. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, Volume Four, (3), pp. 206-228
Landry, C. (2012, julio 14). The creative city: A toolkit for urban innovators. Routledge.
López, V. Nuevo León en el siglo XX. Apertura y globalización: De la crisis de 1982 al fin de siglo (La Historia en la Ciudad del Conocimiento). Fondo Editorial de Nuevo León, 2007. xxiv, pp. 163-196.
Luzardo, A. y Zaldívar, T. (2020, Abril 15). ¿Qué necesita la Economía Naranja en medio de la crisis del Covid-19? Kreatópolis. https://blogs.iadb.org/industrias-creativas/es/economia-naranja-en-la-crisis-del-covid-19/
Majlis, M. y Ruy, A. (2020, Septiembre 23). Unidos por la Reactivación de las Industrias Creativas y Culturales. Kreatópolis. https://blogs.iadb.org/industrias-creativas/es/unidos-por-la-reactivacion-de-las-industrias-creativas-y-culturales/
Mendoza, V. México busca una estrategia de rescate económico para la cultura. (2020, Agosto 6). México: Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/politica-mexico-busca-estrategia-rescate-economico-cultura/
Mercado, A y Moreno, M. (2011). La Ciudad de México y sus clusters. Región y Sociedad, año xxv / no. 58.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (2010). Políticas para la Creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Argentina: UNESCO.
Políticas para la creatividad: guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas; 2010 (unesco.org)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Creative Economy Report. New York: United Nations Development Programme. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (2020). UNESCO y ocho Municipios de México establecen Red Mexicana de Ciudades Creativas. UNESCO, https://es.unesco.org/news/unesco-y-ocho-municipios-mexico-establecen-red-mexicana-ciudades-creativas
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (2021). Convocatoria Red de Ciudades Creativas 2021 de UNESCO. UNESCO, https://www.recursosculturales.com/red-de-ciudades-creativas-unesco/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (2021, febrero 8). UNESCO, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021
PROMEXICO. (2016, ENERO 5). Industrias creativas. La creatividad mexicana es reconocida en todo el mundo. Recuperado de https://www.gob.mx/promexico/acciones-y-programas/industrias-creativas
PROMEXICO. (2017). Industrias creativas en México. Recuperado de http://www.ethic.com.mx/docs/Infografias/sectores/Industrias-creativas-Mexico.pdf
¿Qué es la economía creativa? (2020, enero 28). Techron GA. https://techronga.com/que-es-la-economia-creativa/
Rey, G. (2018, septiembre 26). Industrias creativas y educación. La escuela en medio de las transformaciones culturales. Educación y Ciudad, (35), 13-24.
Rius-Uldemolins, J.. (2014). ¿Porque se concentran los artistas en las grandes ciudades? Factores infraestructurales de localización, estrategias profesionales y dinámicas comunitarias. Reis. Rev. Esp. Investig.Sociol., (147), 73-88.
Runco, M. A., & Pritzker , S. (1999). Encyclopaedia of Creativity (Vol. 2). California & London: Academic Press.
San Pedro supercultura superciudad [@cultura.sanpedro]. (s.f.). IGTV [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.instagram.com/cultura.sanpedro/
Secretaría de Cultura del Gobierno de México. (2020, marzo 22). La Secretaría de Cultura informa a la comunidad artística y cultural. https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-informa-a-la-comunidad-artistica-y-cultural?idiom=es#:~:text=La%20secretaria%20de%20Cultura%2C%20Alejandra,en%20otro%20momento%20del%20a%C3%B1o.
Townley, B., Beech,N. & McKinlay, A. (2009, June 19). Managing in the creative industries: Managing the motley crew. Volume: 62 (7), page (s), 939-962.
Tylor, E.B. (1871). Primitive Culture. Volume I. New York: Dover Publications, Inc.
UNCTAD. (2010, Noviembre 4). Economía Creativa: Una opción factible de desarrollo. Informe 2010. Ginebra, Suiza: UNCTAD.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Monica Garza Barrera González