Emprendimiento y Cultura. Un Acercamiento a las Industrias Creativas en Nuevo León.
PDF

Palabras clave

industrias creativas
cultura
emprendimiento
desarrollo

Cómo citar

Garza Barrera González, M. (2021). Emprendimiento y Cultura. Un Acercamiento a las Industrias Creativas en Nuevo León. Transdisciplinar. Revista De Ciencias Sociales Del CEH, 1(1), 112–137. https://doi.org/10.29105/transdisciplinar1.1-5

Resumen

Este artículo aborda el tema de las industrias creativas. Tema relevante e interesante, que merece ser estudiado, analizado y reflexionado desde diferentes perspectivas. Tanto el sector cultural como el empresarial, son de suma importancia para el desarrollo y bienestar de cualquier población y su estudio requiere de mucha atención. El vinculo que existe entre valores, creencias y comportamiento de los individuos y la influencia de estas repercute en la toma de decisiones del individuo para emprender o trabajar para otros. Con esta propuesta de investigación, se pretende profundizar en la discusión de estos dos fenómenos a través de las industrias creativas, las cuales constituyen un gran reto para el futuro de los trabajadores y profesionistas de este sector que ha sido muy afectado por una crisis económica a la que nos enfrentamos actualmente. Y de la cuál ha resultado un mundo diferente en el que las personas e instituciones relacionadas con el sector cultural han ido adaptándose a nuevas realidades sociales y económicas.

https://doi.org/10.29105/transdisciplinar1.1-5
PDF

Citas

Adorno, T. & Horkheimer, M. (2018). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

Castañeda, E. & Garduño, B. (2016, mayo 16). Mapa de las industrias creativas en México. Proyección para CENTRO. Economía Creativa, 07, pp.118-166.

Castañeda, E. & Garduño, B. (2018, abril 16). Una Mirada a las revistas especializadas en el campo de la industria creativa. Economía Creativa, 09, pp.164-179.

Clúster de empresas especializadas en medios creativos, interactivos y entretenimiento. (2020). MIMEC, pp. 1-34. http://monterreyinteractive.org/wp-content/uploads/2020/12/MIMEC-DIRECTORIO-2020.pdf

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (2020, junio 30). Lanza CONARTE convocatorias en apoyo a creadores. CONARTE, No. 124.

DCMS. (1998). Creative Industries Mapping Document. Londres: Department of Culture, Media and Sport.

El crecimiento de la industria creativa promueve una educación más sólida. (2019, Febrero 19). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/el-crecimiento-de-la-industria-creativa-promueve-una-educacion-mas-solida/

Florida, R. (2010). La Clase Creativa: La transformación de la cultura, del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Global Entertainment & Media Outlook 2020 2024. (2019, Mayo 9). La industria del Entretenimiento y Medios se reconfigura. https://www.pwc.com/mx/es/industrias/tmt/gemo.html

Heinich, N. (1992). La gloire de Van Gogh. Essai d’anthropologie de l’admiration. Paris: Éditions de Minuit.

Howkins, J. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. London: Penguin. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020, noviembre 20). Cuenta Satélite de la cultura de México, 2019. [COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 562/20]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/StmaCntaNal/CSCltura2020.pdf

Kuah, A., (2002). Cluster Theory and Practice: Advantages for the Small Business Locating in a Vibrant Cluster. Cluster Theory and the Small Business. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, Volume Four, (3), pp. 206-228

Landry, C. (2012, julio 14). The creative city: A toolkit for urban innovators. Routledge.

López, V. Nuevo León en el siglo XX. Apertura y globalización: De la crisis de 1982 al fin de siglo (La Historia en la Ciudad del Conocimiento). Fondo Editorial de Nuevo León, 2007. xxiv, pp. 163-196.

Luzardo, A. y Zaldívar, T. (2020, Abril 15). ¿Qué necesita la Economía Naranja en medio de la crisis del Covid-19? Kreatópolis. https://blogs.iadb.org/industrias-creativas/es/economia-naranja-en-la-crisis-del-covid-19/

Majlis, M. y Ruy, A. (2020, Septiembre 23). Unidos por la Reactivación de las Industrias Creativas y Culturales. Kreatópolis. https://blogs.iadb.org/industrias-creativas/es/unidos-por-la-reactivacion-de-las-industrias-creativas-y-culturales/

Mendoza, V. México busca una estrategia de rescate económico para la cultura. (2020, Agosto 6). México: Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/politica-mexico-busca-estrategia-rescate-economico-cultura/

Mercado, A y Moreno, M. (2011). La Ciudad de México y sus clusters. Región y Sociedad, año xxv / no. 58.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (2010). Políticas para la Creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Argentina: UNESCO.

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-%09cultural-expressions/tools/policy-guide/como-usar-esta-guia/sobre-definiciones-%09que-se-entiende-por-industrias-culturales-y-creativas/

Políticas para la creatividad: guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas; 2010 (unesco.org)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Creative Economy Report. New York: United Nations Development Programme. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (2020). UNESCO y ocho Municipios de México establecen Red Mexicana de Ciudades Creativas. UNESCO, https://es.unesco.org/news/unesco-y-ocho-municipios-mexico-establecen-red-mexicana-ciudades-creativas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (2021). Convocatoria Red de Ciudades Creativas 2021 de UNESCO. UNESCO, https://www.recursosculturales.com/red-de-ciudades-creativas-unesco/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (2021, febrero 8). UNESCO, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021

PROMEXICO. (2016, ENERO 5). Industrias creativas. La creatividad mexicana es reconocida en todo el mundo. Recuperado de https://www.gob.mx/promexico/acciones-y-programas/industrias-creativas

PROMEXICO. (2017). Industrias creativas en México. Recuperado de http://www.ethic.com.mx/docs/Infografias/sectores/Industrias-creativas-Mexico.pdf

¿Qué es la economía creativa? (2020, enero 28). Techron GA. https://techronga.com/que-es-la-economia-creativa/

Rey, G. (2018, septiembre 26). Industrias creativas y educación. La escuela en medio de las transformaciones culturales. Educación y Ciudad, (35), 13-24.

Rius-Uldemolins, J.. (2014). ¿Porque se concentran los artistas en las grandes ciudades? Factores infraestructurales de localización, estrategias profesionales y dinámicas comunitarias. Reis. Rev. Esp. Investig.Sociol., (147), 73-88.

Runco, M. A., & Pritzker , S. (1999). Encyclopaedia of Creativity (Vol. 2). California & London: Academic Press.

San Pedro supercultura superciudad [@cultura.sanpedro]. (s.f.). IGTV [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.instagram.com/cultura.sanpedro/

Secretaría de Cultura del Gobierno de México. (2020, marzo 22). La Secretaría de Cultura informa a la comunidad artística y cultural. https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-informa-a-la-comunidad-artistica-y-cultural?idiom=es#:~:text=La%20secretaria%20de%20Cultura%2C%20Alejandra,en%20otro%20momento%20del%20a%C3%B1o.

Townley, B., Beech,N. & McKinlay, A. (2009, June 19). Managing in the creative industries: Managing the motley crew. Volume: 62 (7), page (s), 939-962.

Tylor, E.B. (1871). Primitive Culture. Volume I. New York: Dover Publications, Inc.

UNCTAD. (2010, Noviembre 4). Economía Creativa: Una opción factible de desarrollo. Informe 2010. Ginebra, Suiza: UNCTAD.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Monica Garza Barrera González

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...