Resumen
La universidad a través de la lente de las épocas ha jugado un rol crucial en el desarrollo de la sociedad. En primer lugar, se presenta una reflexión en torno a la idea de universidad. En segundo lugar, se realizó un estudio enfocado en conocer los factores que afectan el desarrollo académico, esto con el objetivo de proponer soluciones encaminadas a mitigar los factores que lo afectan y que se encuentran dentro del ámbito universitario, se aplicó la encuesta por medio de SIASE para todas las facultades de la UANL respondieron la encuesta el 66.5%, 81,352 alumnos de 127,479. Los aspectos que se abordaron fueron lo socioeconómico, ambiente y hábitos escolares, emociones, estrés académico y violencia. Finalmente, se expone acerca del impacto que la formación universitaria tiene en el contexto laboral y la relación a los desafíos del presente.
Palabras clave: Universidad, Estudiantes, Formación Universitaria, Contexto Laboral, Formación Profesional.
Citas
Alaminos, M., Campos-Sánchez, A., Caracuel, M. D., Rodríguez-Morata, A., Rodríguez, M. A., & Rodríguez, I. A. (2009). Modelos didácticos para el autoaprendizaje. Actualidad Médica, 94, (777), 49-53. Disponible en
https://digibug.ugr.es/handle/10481/52605
Arenas, A. y Jaimes, B. (2008). Calidad y competencias: propuesta de un modelo educativo en Educación Superior. UIS Ingenierías, 7, 87-103. Disponible en
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/400/661
Brunner, J. (2007). Universidad y sociedad en América Latina. Universidad Veracruzana: Instituto de Investigaciones de Educación. Disponible en
https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/7800
Encuesta UANL Trayectoria y desarrollo estudiantil de la UANL. (2023) https://deimos.dgi.uanl.mx/cgibin/encuestas.sh/dti_Enc_Enc00_2.htm?HTMLCve_Encuesta=585
Gadamer, H. G. (1999). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.
González, E. “Del viejo al Nuevo Mundo: las universidades y sus modelos (siglos XVI al XIX)” En Casanova, H. (Coord.) (2016). La UNAM y su historia. Una mirada actual. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Habermas, J. (1987). La idea de la universidad: procesos de aprendizaje. Sociológica, 2, 5. Universidad Autónoma Metropolitana. Trad. Francisco Galván. Disponible en
https://sistemaeducativo.files.wordpress.com/2012/07/habermas-1987-la-idea-de-universidad.pdf
Jaspers, K. (2013). La idea de universidad. Navarra: EUNSA.
Luna, E. (2011). Responsabilidad del docente universitario. Didac, 58, 36-40.
Pomares,M. (2017). La integración de las TIC en el aula: un reto para la formación docente. Revista de educación y Tecnología, 6 (1), 12-25
Reyes, A. (1958). “Voto por la Universidad del Norte” en Obras completas. México: Fondo de Cultura Económica.
Rangel Frías, R. (1971). Cosas nuestras. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León.
Sierra, J. (2004). Discurso inaugural de la Universidad Nacional. México: Colección Pequeños Grandes Ensayos, UNAM.
Tedesco, J. (1983). Tendencias y perspectivas en el desarrollo de la educación superior en la América Latina y el Caribe. París: UNESCO. Disponible en
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000057308_spa
Villarreal, J. (2015). Utopía humanista de Alfonso Reyes en Monterrey. Revista Valenciana, estudios de Filosofía y Letras, 8(16), 177-193. Disponible en
https://www.researchgate.net/publication/302029568_Utopia_humanista_de_Alfonso_Reyes_en_Monterrey

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Laura Viviana Leal Guerrero