Resumen
El presente trabajo aborda la noción de Responsabilidad Social Universitaria como eje operativo transversal en las Instituciones de Educación Superior y su fortalecimiento al establecerse vínculos con gobiernos, empresas y asociaciones civiles. La formación, investigación, extensión y gestión en la universidad socialmente responsable rebasa los marcos discursivos y normativos, asimismo, las asociaciones civiles actualmente tienden hacia la profesionalización de sus cuadros operativos, la medición de impactos sociales y el establecimiento de vínculos multisectoriales para la ejecución de tareas y trabajos comunitarios.
El objetivo de esta investigación es, a través de una revisión documental y de observación participante durante las actividades de una asociación civil en el municipio de San Nicolás de los Garza, indagar sobre los efectos de la vinculación entre universidad y asociaciones civiles en la sensibilización de los profesionistas sobre la responsabilidad social desde su área particular de conocimiento, tomando como ejemplo la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Citas
Acosta Urquidi, M. (2013). La emergencia de la sociedad civil como actor político de alcance mundial. Revista Mexicana de Política Exterior, 98, 149-166. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mexicana-de-politica-exterior/12
ANDAMOS A.C. (s.f.). Nosotros. Recuperado el 25 de marzo de 2024 de: https://andamosmexico.org.mx/nosotros/
Anderson, R. E. (2008). Implications of the information and knowledge society for education. En: J. Voogt & G. Knezek, (Eds.), International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. (págs. 3-22). Springer.
https://teachwithict.files.wordpress.com/2011/08/dede.pdf
Avilez Pineda, M. E., González Álvarez, M. A. y Martínez Zúñiga, M. G. (2015). Responsabilidad Social Universitaria con liderazgo ético. Vinculatégia, 1(1), 2137-2155. http://eprints.uanl.mx/17320/1/117.pdf
Ayala Palacios, R., Leyva Cordero, O., Tamez González, G. y Hernández Paz, A. (2018). Responsabilidad social universitaria: Construcción de una valoración estudiantil. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 146-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062781009
Arredondo Ramírez, V. (1993). La Concertación Social desde la experiencia de la Fundación Para el Apoyo de la Comunidad. Cuadernos de Divulgación y Análisis, FAC/Caritas.
Cantú Mendoza, R. (2015). Nuevos retos a la gestión de la educación superior en México. Los referentes de impacto social de las funciones sustantivas de la universidad. En R. Cantú Mendoza, (Coord.), La responsabilidad social de las universidades contemporáneas (págs. 13-38 ). UANL, Facultad de Filosofía y Letras, Editorial Itaca.
Carrillo Hernández, M. T. de J. y Benavides Martínez, B. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57), 25-37. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577
Carro Olvera, A., & Lima Gutiérrez, A. (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), e208. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/3222
Chanial, R. y Laville, J. (2013). Asociativismo. En A. D. Cattani, J. Coraggio, y J. Laville (Eds.), Diccionario de la otra economía (págs. 36-42). Universidad Nacional de General Sarmiento. http://www.jeanlouislaville.fr/es/diccionario-de-la-otra-economia/
Chávez Becker, C. y González Ulloa, P. (2018). Las organizaciones de la sociedad civil en México. Hacia una reforma de la LFFAROSC. Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez. https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2018/12/Cuaderno_LFFAROSC_IBD.pdf
Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13250923012
Gallardo-Vázquez, D. (2019). Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante. Estudios Gerenciales, 35(151), 159-177. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3138
Guadarrama Sánchez, G. J. (2018). Las asociaciones y los bienes que generan. El debate conceptual y metodológico. Espiral, 25(71), 39-70. https://www.redalyc.org/journal/138/13857153002/13857153002.pdf
Herrera-Alvarado, C., Garza-García, A., González-Domínguez, L. y Garza-Ocañas, C. L. (2018). La Educación Universitaria y el Vínculo con la Responsabilidad Social. VinculaTégica EFAN, 3(2).
http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculat%C3%A9gica_2/22%20HERRERA_GONZALEZ_GARZA.pdf
Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I. y Romero Rodríguez, J. M. (2020). Factor humano en la productividad empresarial: un enfoque desde el análisis de las competencias transversales. Innovar, 30(76), 51-62. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85194
Jiménez Galán, Y. I. (2019). ¿Cómo desarrollar competencias de creatividad e innovación en la educación superior? Caso: carreras de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 356-376. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.427
Jiménez, Y. I., Gutiérrez, J. J. y Hernández, J. (2019). Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México). Formación Universitaria, 12(3), 91-100. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300091
Salamanca Garay, I. J. & Badilla Quintana, M. G. (2023). Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25(e03), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8830522
Sandoval Aspront, M. (2023). Asociación Civil de Tanatología y Salud Emocional. Reforma Siglo XXI, (116), 49-51. https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/129/119
Toca Torres, C. E. (2011). Las organizaciones de la sociedad civil. Retos y posibilidades. Editorial Académica Española.
UANL (2013). Programa Institucional de Tutorías, Actualización 2013. UANL. https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/07/Programa-Institucional-de-Tutori%CC%81a.pdf
UANL (2022). Dirección de Formación Integral del Estudiante. Recuperado el 11 de noviembre de 2022 de: https://www.uanl.mx/dependencias/direccion-de-formacion-integral-al-estudiante/
UANL (2023). Modelo UANL de Responsabilidad Social Universitaria. UANL. https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2023/03/7a_Modelo_RSU.pdf
UANL (2024 a). Área Curricular de Formación Inicial General. Recuperado el 25 de marzo de 2024 de: https://www.uanl.mx/area-curricular-de-fomacion-inicial-general/
UANL (2024 b). Actividades de Formación Integral para estudiantes de Licenciatura. Recuperado el 25 de marzo de 2024 de: https://www.uanl.mx/tramites/actividades-de-formacion-integral-para-estudiantes-de-licenciatura/
UNESCO, UNICEF, The World Bank. (2021). The estate of the global education crisis: a path to recovery. UNESCO, UNICEF, The World Bank. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380128
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.716
Verdú-Pina, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C. & Usart, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25(e11), 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4586
Villarreal, E. M., & Zayas Pérez, F. (2021). Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Revista Vértice Universitario, 23(90). https://doi.org/10.36792/rvu.vi90.31
Zermeño, S. (2010) Reconstruir a México en el siglo XXI. Océano.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Dra. Mireya Sandoval Aspront, Dra. Angélica Vences Esparza, M.C. Raúl Rodrigo González Aguirre