¿Qué trasciende en la transdisciplinariedad?
Presentamos el primer número de Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales del Centro de Estudios Humanísticos que tiene su raíz en Humanitas, el Anuario que, dividido en cuatro secciones, se publicó durante 60 años. El reconocimiento de la complejidad que caracteriza todas las dimensiones de la vida en la actualidad y la comprensión de que existen varios niveles de realidad que se rigen por distintas lógicas (Nicolescou, 1996), nos ha orientado a ofrecer este nuevo espacio con el interés de que promueva y acoja estudios transdisciplinarios sobre los problemas sociales, construidos bajo un enfoque dialéctico entre teoría y práctica. Entendemos la transdisciplinariedad como un espacio fronterizo, abierto a todas las disciplinas que en él convergen y lo trascienden hacia un espacio intermedio en el que el intercambio de información genera nuevas percepciones, formas de conocimiento, teorías, métodos, explicaciones e interpretaciones.
Asumimos a la transdisciplinariedad como un nuevo “paradigma sistémico” que permite superar la fragmentación del conocimiento, producto de su especialización, que hoy en día resulta insuficiente para el estudio de la complejidad. Diversas teorías, métodos, espacios cognitivos (Peñuela, 2005) y experiencias se articulan en torno al análisis de los problemas sociales. En cuanto a los principios expuestos en la carta de la transdisciplinariedad (Portugal, 1994), que compartimos, inicialmente asumimos como características fundamentales de la actitud y visión transdisciplinaria, el rigor [investigativo] y argumentativo que proporciona una guía y articulación a las contribuciones, la apertura y aceptación de diversas ideas y el reconocimiento del derecho de expresarlas en un marco ético.
Sea este un espacio de convergencia, diálogo y trascendencia de diversas disciplinas en torno a lo social, con la intención de contribuir a una mejor comprensión y explicación de sus actores, interacciones y problemáticas actuales y en prospectiva.
Se presentan tres artículos sobre temáticas fronterizas: Making the Southern Border American, and Mexico as well. A reading of Chatfield’s Twin Cities of the Border, el cual, desde la perspectiva histórica, presenta un documento histórico que plantea la relación entre dos ciudades fronterizas que colindan con el Río Grande. El autor resalta aspectos relativos a la tendencia americanizadora, en dicha franja, propicia para la realización de negocios. El artículo: El refugio y el procedimiento de solicitud de la condición de refugiado en México, ante la creciente demanda de la condición de refugiado en México, muestra los principales instrumentos jurídicos e instituciones que intervienen en el proceso de solicitud, con la intención de indicar el camino a seguir a las personas que lo requieran. Fronteras vitales en la frontera: Monterrey, cuerpo y miedo de habitar, establece una vinculación entre tres construcciones sociales de la espacialidad: territorial, corporal y emocional y analiza sus transformaciones producto de la violencia y el miedo que genera
Dos artículos analizan temáticas relacionadas con las empresas y la cultura, el artículo: Emociones y competencias conversacionales en las empresas se interesa por identificar y entender las emociones de los empleados para adecuar el lenguaje de la organización y, como resultado, crear espacios de acción que permitan gestionar las capacidades organizacionales de la empresa. Analiza el lenguaje, las competencias y las emociones que se generan en las dinámicas organizacionales. Por su parte: Emprendimiento y Cultura. Un Acercamiento a las Industrias Creativas en Nuevo León, examina la relación entre cultura y emprendedurismo que se vinculan en las industrias creativas, las cuales tienen una dimensión internacional y, en opinión de la investigadora, resultan ser un elemento determinante para el futuro en lo que se refiere a libertad de expresión, diversidad cultural y desarrollo económico.
El artículo: Relevancia de la educación superior y calidad de vida: pensar la comunidad en el marco de la agenda 2030, examina desde la perspectiva de la evaluación y acreditación de las universidades, lo que el autor propone como nuevos referentes para las funciones sustantivas universitarias: el impacto y la responsabilidad social que implicarán un replanteamiento de la gestión universitaria.