Resumen
El presente estudio se centra en describir la importancia de las prácticas profesionales durante la formación universitaria como espacio para avanzar en las experiencias de la disciplina y consolidar competencias para el desempeño profesional. Para la investigación participaron estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta investigación es de corte cualitativo de tipo descriptivo, explicativo y como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que las y los estudiantes consideran y son conscientes del impacto positivo de haber realizado prácticas profesionales durante su formación universitaria ya que éstas, los llevan a una reflexión sobre la acción como futuros profesionistas en las áreas de educación y aseguran fortalecer y/o desarrollar las competencias que les facilitará su incorporación al ámbito laboral.
Citas
Bass Peña, E. (2007). El Practicum en la titulación de pedagogía. Discurso y práctica profesional. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 139-153.
Chan- Pavon , M. V., Mena-Romero , D. A., Escalante-Euán, J. F., & Rodríguez-Martínez , M. D. (2018). Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Formación Universitaria, 53-62.
De La Vega , A., & Arakaki, M. (2011). Las prácticas preprofesionales en la formación en Ciencias de la Información: el caso de la PontificiaUniversidad Católica del Perú (PUCP). Revista Interamericana de Bibliotecología, 77-86.
Delgado , R. (2018). La práctica profesional como eje curricular de formación inicial universitaria: una metodología para su operacionalización. Investigación y postgrado, 9-51.
Demaria Sciurano, M. J. (2006). Del aislamiento profesional al profesionalismo colectivo . II Congreso Inter-regional de Educación Física. Buenos Aires: Revista Digital.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
García Vargas, S. M., González Fernández, R., & Martín Cuadrado , A. M. (2016). influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiandes de educación social. Pedagogía social , 245-259.
Hevia, I. (2009). El practicum en los estudios de pedagogía de la universidad de Oviedo. Estudio empírico desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnado tutores y profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/53577/UOV0085TIHA.pdf?sequence=1
Lévi-Leboyer, C. (2000). Gestión de las competencias . Barcelona: Ediciones Gestión.
Moncayo Carreño , O. F., Manjarrez Fuentes, N. N., Boza Valle, J. A., & Cano Intriago, J. C. (2021). Profesionales en administración y su formación axiológica en el entorno actual. Revista de Ciencias Sociales, 75-84.
Montoya Díaz , E. P. (2019). Importancia de prácticas profesionales en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. Revista Multi-ensayos, 22-26.
Peña , T., Castellano , Y., Díaz , D., & Padrón , W. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso.Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradigma , 211-230.
Rodicio-García, M. L., & Iglesias Coritzas, M. J. (2011). La formación en competencias a través del Practicum. Revista de educación, 99-124.
Schön , D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós
Sierra Arizmendiarrieta, B. (2002). La formación reflexiva del Practicum: un eje de la articulación teoría-práctica. Revista miscelánea de investigación, 231-244.
Tejada Fernandez, J. (2006). El prácticum. Actas Jornadas sobre el futuro grado de Pedagogía (págs. 1-14). Barcelona: Actas Jornadas sobre el futuro grado de Pedagogía.
UANL (2022). Modelo Académico 2022 de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura de la UANL. https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2023/01/modelo-academico-uanl-media-superior-profesional-asociado-licenciatura-2022.pdf
Villarroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 434-454.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Iris Yadhira Cruz Jaime, José Luis Cisneros Arellano , Angélica Vences Esparza