Ambiente, salud y territorios. Reflexiones en torno a la producción de conocimiento a partir de un estudio de caso
PDF

Cómo citar

Manildo, L., & Querejeta, G. (2024). Ambiente, salud y territorios. Reflexiones en torno a la producción de conocimiento a partir de un estudio de caso. Transdisciplinar. Revista De Ciencias Sociales Del CEH, 3(6), 7–50. https://doi.org/10.29105/transdisciplinar3.6-85

Resumen

El objeto de este trabajo es habilitar y/o profundizar debates referidos a la relación entre producción académica y sociedad, reflexionar sobre la construcción de objetos de estudio y sobre los procesos de investigación. Además, aportar elementos para la comprensión del rol que los procesos pedagógicos tienen en la formación y de la potencialidad extraordinaria del sistema educativo y del campo científico-técnico para favorecer, acompañar y estimular procesos de ciudadanización activa para la emancipación social. Estas reflexiones parten de la reafirmación del carácter político y colectivo de la producción de conocimiento, remiten a interrogar quiénes son los sujetos, cómo se produce y para qué. Por lo tanto, el estudio de caso es un recurso heurístico para desarrollar un ejercicio de interrogación sobre nuestra praxis como investigadores y como docentes, una invitación a subvertir las lógicas y los métodos convencionales en las que las relaciones entre ciencia y sociedad se constituyen.

https://doi.org/10.29105/transdisciplinar3.6-85
PDF

Citas

Aizcorbe, M., Soledad Fernández Bouzo y Marina Wertheimer (2013) “Moros en la costa”. Ambiente, actores locales y conflicto en torno a los megaproyectos de urbanización sobre la franja costera de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Vicente López (2000-2011), en Merlinsky, G. (comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires: Ciccus.

Apaolaza, R. y Venturini, J. (2018). Expansión urbana, desplazamiento y periferización popular. Breve diagnóstico de la evolución de los nuevos asentamientos informales periféricos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En actas publicadas del Seminario Latinoamericano “Teoría y Política sobre Asentamientos Populares”. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.

e

Apple, M. (1997) “Educación, identidad y papas fritas baratas”. En Gentili, P. (comp.) Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Losada.

Astelarra, S. (2016) “Disputas por la reinvención del ‘paraíso deltaico’: de los lugares de la querencia a llegar a una isla y olvidarse de todo. El caso del conflicto “Colony Park” en la primera sección de islas del Delta del Paraná” en Gabriela Merlinsky (Comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina II. Buenos Aires: CICCUS.

Astolfi, J P. (2003). Aprender en la escuela. Santiago de Chile: J. Sáez editor.

Barsky, A. (2010) “La agricultura de ‘cercanías’ a la ciudad y los ciclos del territorio periurbano. Reflexiones sobre el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, en Svetlitza de Nemirovsky, A. (coord.) GLOBALIZACIÓN Y AGRICULTURA PERIURBANA EN LA ARGENTINA Escenarios, recorridos y problemas. Buenos Aires: FLACSO.

Bengoa, J. (2003), “25 años de estudios rurales”, en Sociologías, Vol. 5, No. 10, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Bourdieu (1999) La miseria del mundo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Chamboredon y Passeron (comp.), El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (1997) Méditations pascaliennes. París: Seuil.

Bourdieu, P. (1998). “Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza” en Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1999) La miseria del mundo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2003). “Conversación: el oficio del sociólogo”. En Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico, Siglo XXI, Buenos Aires.

Bourdieu, P. (2008) Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003) Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo Veintiuno Editores Argentina, Buenos Aires. (Selección).

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1977) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Bozzano, H. (2009) Territorios posibles. Procesos, lugares y actores, Buenos Aires: Lumiére.

Breilh, J. (2004) Epidemiología crítica. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Breilh, Jaime (2020a) Critical Epidemiiology and the people´s heatlth. Nueva York: Oxford University Press, 2020.

Breilh, Jaime (2020b) Conversatorio: “Encrucijadas y horizontes del pensamiento crítico latinoamericano en salud”, I Conferencia Latinoamericana y Caribeña de pensamiento crítico en salud - CLACSO. 2020, diciembre 9. Disponible en: https://pensamientocriticoensalud.org/programa-conferencia-2020/ - https://youtu.be/-Pwxagsu0MM

Brusilovsky, S. (1992) ¿Criticar la educación o formar educadores críticos? Bs. As.: Libros del Quirquincho

Carli, S. (2003) “Educación pública. Historia y promesas”, en M. Feldfeber (ed.), Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires y México: Novedades Educativas.

Carrasco, M. (2019) El marco normativo del ordenamiento territorial y las políticas públicas municipales en relación al avance de las urbanizaciones cerradas sobre tierras de uso agropecuario, valles de inundación y humedales del Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría en Desarrollo Territorial.

Carrillo, R. (2018) Política sanitaria Argentina / Ramón Carrillo. Remedios de Escalada: De la UNLa - Universidad Nacional de Lanús.

Chevallard, Y. (1998) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires, 196 pp.

CINEP (2009) Derecho a la tierra y al territorio, Documento del Equipo de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, Bogotá: CINEP.

Córdoba M., Del Coco V., Basualdo J., (2010). Agua y Salud Humana, Química Viva, 3, p.6.

de Sousa Santos, Boaventura (2001): A crítica da razão indolente. Contra o desperdício da experiência, Brasil, Cortez Editora.

De Souza Santos, B. (2020) “Para alimentar la llama de la esperanza”, Revista Casa de las Américas, No. 298 enero-marzo/2020 pp. 5-15. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Para%20alimentar%20la%20llama%20de%20la%20esperanza_CasaAm%C3%A9ricas_2020.pdf

del Cueto, C. y Luzzi, Mariana (2013) “La estructura social en perspectiva. Transformaciones sociales en Argentina, 1983-2013”, Observatorio Latinoamericano, nº 12, p. 205-220.

Dombroski, L. (2020) “Caracterización general de los barrios populares”, en Colella V. y Reese, E., Entre la crisis sociosanitaria y la emergencia urbano-habitacional. Los Polvorines: UNGS Ediciones (en prensa).

Donati, P. (1994)Manual de Sociología de la Salud. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Elias, N. (1998) La civilización de los padres y otros ensayos, Bogotá: Norma.

Fernandez, L. y Herrero, A. (2008), De los ríos no me río. Diagnóstico y reflexiones sobre las cuencas metropolitanas de Buenos Aires. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.

Freire, P. (2007) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Frodeman, R., Thompson, J. y Mitcham, C. (2010) The Oxford handbook of interdisciplinarity. New York: Oxford University Press.

Giroux, H. y Aronowitz, ST. (1995). “La enseñanza y el rol del intelectual transformador”. En Maestros. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gras, C. y Bidaseca, K. (2010) El mundo chacarero en tiempos de cambio. Herencia, territorio e identidad en los pueblos sojeros, Buenos Aires: CICCUS, 2010

Gudynas, Eduardo (2015) Derechos de la Naturaleza: ética biocéntrica y políticas ambientales. Buenos Aires: Tinta Limón.

Iconoclasistas (2013) Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.

(INDEC), I. N. de E. y C. (2003). ¿Qué es el Gran Buenos Aires?

Klimovsky, G. e Hidalgo, C. (1998) “La epistemología de las ciencias sociales”. En La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires: A-Z Editora.

Leff, E. (2007) “La Complejidad Ambiental”, en Polis [En línea], 16 | 2007, Publicado el 31 julio 2012. Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/4605

Lulo, J. (2002): “La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología”. En Schuster, F.(comp.). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial.

Mançano Fernandes, B., Marta Medeiros Marques, Júlio Suzuki (2007) Geografía Agraria. Teoria e poder, San Pablo: Expressao Popular.

Mançano Fernandez, Bernardo (2005) Movimentossocioterritoriais e movimentossocioespaciais; en OSAL Nº 16, julio, CLACSO, Buenos Aires.

Manildo L. y Poth, C. (2020a) “Impactos socioambientales y sanitarios del modelo de agronegocios: una lectura en clave de desigualdades y resistencias”, en AA.VV. Desigualdades en Argentina: actores, territorios y conflictos, Buenos Aires: Ediciones UNGS (en prensa).

Manildo L. y Poth, C. (2020b) “Modelos de desarrollo, ambiente y salud”. Ficha de trabajo, cátedra Problemas Socioeconómicos Contemporáneos, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Manildo, L. (2012) Tierra y Territorio en América Latina. Un recorrido epistemológico-conceptual para aproximarnos al territorio sojero. Buenos Aires: PLED

Manildo L. y Poth, C. (2013), La identidad chacarera en las grietas del paisaje sojero, Buenos Aires: ImagoMundi.

Manildo L. y Poth, C. (2017) “Propuesta pedagógico - didáctica para la enseñanza del espacio curricular Metodología de la Investigación”. Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud, ISMFDyT 8034 Buenos Aires.

Manildo L. y Poth, C. (2018a), “Formación técnica, producción de conocimiento y territorio”. I Congreso Regional de Educación, Escobar, 23 y 24 de octubre de 2018.

Manildo L. y Poth, C. (2018b) “Conflictos socioambientales y sociosanitarios asociados a la consolidación del modelo de agronegocios en Argentina”. III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales. Veracruz, México, 1-5/10/2018b COLCA).

Manildo L. y Poth, C. (2018c) “Modelos de desarrollo en Argentina desde un análisis socio-territorial: el Partido de Escobar, Buenos Aires”. Conferencia dictada el 29 de Junio de 2018. Ciclo de Charlas de Historia Argentina. Matheu, Escobar.

Manildo, L. (2020) “Transformaciones en la estructura social argentina contemporánea con perspectiva territorial. Urbanizaciones cerradas y barrios populares en el conurbano noroeste”. Ficha de trabajo, cátedra Problemas Socioeconómicos Contemporáneos, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Manildo, L., Flores, N. y Colella, V. (2018) “Producción de conocimiento con anclaje territorial y formación transdisciplinaria en la escuela media. Reflexiones a partir de una experiencia de articulación entre Universidad y Escuela Media en el Partido de Malvinas Argentinas”, en Charovsky (comp) Habitar las Instituciones educativas, Buenos Aires: Dirección de Educación Superior de Escobar.

Manzanal, M., Arzeno, M. y Nussbaumer, B. (2007) Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto. Buenos Aires: CICCUS.

Mendoza, L., Rosas, D., Zamar, S. y Nickisch M. B. (2011). “Protocolo de Muestreo, Transporte y Conservación de Muestras de Agua con Fines Múltiples (consumo humano, abrevadero animal y riego)”. Instituto Nacional de de Tecnología Agropecuaria.

Pereyra, S., Toscano, A. y Jones, D. (2002): “Individualismo metodológico y ciencias sociales: argumentos críticos sobre la teoría de la elección racional”. En Schuster, F. (comp.). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial.

Pintos, P. y Narodowski, P. (coords.) (2012), La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedalesde la cuenca del río Luján, Buenos Aires: Imago Mundi.

Pírez, P. (2006) “La privatización de la expansión metropolitana en Buenos Aires”, en Economía, Sociedad y Territorio, vol. VI, núm. 21, mayo-agosto, 2006, pp. 31-54 El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11162103

Pizarro, C. (2010). Ruralidades emergentes en áreas periurbanas de los partidos de Escobar y Pilar1. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios No 33 , 33(2006). http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/riea/riea_v33_n1_03.pdf

Polanyi, K. (1957) The Great Transformation: the political and economic origins of our time, Boston: Beacon Press.

Porto Gonçalves, Carlos Walter (2001) Geo-grafias. Movimientos sociales y nuevas territorialidades y sustentabilidad, Siglo XXI, México.

Porto Gonçalves, Carlos Walter (2002) “Da geografiaàs geo-grafias: um mundo em busca de novas territorialidades”, en Ceceña y Sader (compl.) La guerra infinita. Hegemonía y terror mundial, CLACSO, Buenos Aires.

Reese, E. (2020a) “Caracterización urbano habitacional pre COVID-19”, en Colella V. y Reese, E., Entre la crisis sociosanitaria y la emergencia urbano-habitacional. Los Polvorines: UNGS Ediciones (en prensa).

Reese, E. (2020b, octubre 31) Entrevista realizada por María O’Donell [Radio con Vos], disponible en https://radiocut.fm/audiocut/sobre-tierras-y-viviendas

SAMAJA, J. (2001): Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Parte I: “El Proceso de Investigación y sus Dimensiones”. Buenos Aires: EUDEBA.

Santos, Milton (1996) De la totalidad al lugar. Barcelona: OIKOS-TAU.

Sautu, R. (2003) Todo es Teoría. Buenos Aires: Lumiere.

Schuster, F. (1995): “Exposición. Hermenéutica y ciencias sociales”. En A.A.V.V. El oficio del investigador. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.

Soliz F, Yepez A, Sacher W. Fruta del Norte: la mazana de la discordia. Quito: Ediciones La Tierra-UASB; 2018.

Svampa, M. (2001) Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Buenos Aires: Biblos.

Svampa, M. (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires: Taurus.

Tadeu Da Silva, Tomaz. (1997). Descolonizar el currículo: estrategias para una pedagogía crítica (dos o tres comentarios sobre el texto de Michael Apple). En Gentili, Pablo [comp.] (1997), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública, Buenos Aires, Losada, cap.3, pp. 64-78.

Venturini, J. y Apaolaza, R. (2020), “Cambios de usos del suelo en la periferia del área metropolitana de Buenos Aires”. Artículo enviado a Revista Geograficando (FAHCE, UNLP). (en prensa).

Venturini, J.P., Ferlicca, F. y Apaolaza, R. (2020, septiembre 26) “La ciudad que se pierde: autopistas, countries y desalojos”, en Revista Ignorantes, especial Guernica, octubre 2020. Buenos Aires. Disponible en https://rededitorial.com.ar/revistaignorantes/especial-guernica/

Verzeñassi D., Kestelman N. y Ricco R.. (2017). Curso en salud social y comunitaria. Diálogos entre ambiente y salud. Capacitación en servicio para trabajadores de la salud en el primer nivel de atención. Programa Médicos Comunitarios, Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.

Yuni J. y Urbano C. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Brujas.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Luciana Manildo, Giselle Querejeta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...