Resumen
Se analiza la manera en que en los años sesenta del siglo XX en México la disputa ideológica y cultural por la imposición de nuevos cánones y estereotipos de belleza del cuerpo tuvo en la música popular uno de sus campos de batalla. En ese sentido encontramos diversas canciones en las que se hacía el señalamiento, la crítica o franco escarnio sobre los cuerpos -en su mayoría femeninos- que no se ajustaran a la nueva normatividad estética que empezaba a imponerse. La música fue un arma más para imponer la idea de que tener sobrepeso, ser rollizo o gordo ahora sería motivo suficiente para sufrir violencia simbólica y verbal (ambas prolegómenos y justificantes para la violencia física), cuestión que hasta el día de hoy se mantiene vigente y ha sido calificada desde hace apenas unos lustros bajo el concepto de “gordofobia”.
Citas
Attali, J. (1995). Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Siglo XXI.
Baricco, A. (2016). El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin. Una reflexión sobre música culta y la modernidad. Siruela.
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (2020). Cuerpos disidentes: la discriminación contra las personas gordas.
Gioia, T. (2021). La música. Una historia subversiva. Turner.
Goldman, V. (2021). La venganza de las punks. Una historia feminista de la música de Poly Styrene a Pussy Riot. Contraediciones.
Hammeken, L. (2018). La república de la música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX. Bonilla Artigas.
Pérez, R. (2023). Intervalos. Ambientes y música popular durante el siglo XX mexicano. Fondo de Cultura Económica.
Piñeyro, M. (s/f). STOP GORDOFOBIA y las panzas subversas. BALADRE / ZAMBRA.
Rodríguez, X. (2019). Poder en clave de sol. Una notación musical de lo político. Colofón.
Said, E. (2004). Cultura e imperialismo. Anagrama.
Said, E. (2010). Elaboraciones musicales. Ensayos sobre música clásica. Debate.
Said, E. (2020). Poder, política y cultura. Debate.
Stonor, F. (2001). La CIA y la guerra fría cultural. Debate.
Schanton, P. (2015). Prólogo, en, Reynolds, S., Después del Rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas, (9-19). Caja Negra Editora.
Svenonius, I. (2017). Te están robando el alma. Blackie Books.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 XAVIER RODRIGUEZ LEDESMA