Resumen
En este ensayo reflexionamos sobre los sustratos político-epistémicos transdisciplinarios en la generación de conocimiento en los espacios universitarios en relación con la complejidad, el poder, la ideología y la territorialidad. Finalmente, y lo dejo como hipótesis, la reducción del aprendizaje a través de la normalización impuesta por el modelo neoliberal para lograr la transformación en una mercancía del conocimiento se topará con un impedimento con el que no estaba preparado: las ideas libertarias de complejidad e incertidumbre, que se acumularán en relaciones transdisciplinarias que, sin duda, atacan los fundamentos del pensamiento neoliberal: el cálculo, la certeza y la falsa idea de una mercancía de conocimiento. En pocas palabras, es un capitalismo de soledad, que es una condición insostenible para la relación cultura-naturaleza.
Citas
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This backward form of knowledge and education, into which our children are "inserted" on a daily basis, aims to produce not only a profit-driven state, but also relentlessly selfish, success-hungry individuals with no sense of belonging, in short, education for fetish culture and its disaffections.
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