Resumen
El presente artículo tuvo como finalidad investigar el nivel de avance sobre el uso de los transmétodos en la producción doctoral generada durante los años (2015-2020). Se utilizó una metodología de tipo documental, que incluyó la selección y sistematización de la bibliografía relacionada con los puntos de interés. Entre los hallazgos se precisaron, primero que, el académico motivado a realizar un doctorado debe conocer su significado y las implicaciones del proceso de formación; segundo, el desarrollo de un trabajo doctoral en el marco de una sociedad inestable debe plantearse desde una metodología que se acople a su complejidad como medio para develar la realidad a través de un proceso interdisciplinar y dialógico; y, tercero, las investigaciones confeccionadas desde la transcomplejidad deben tener un alto nivel académico, pues en ellas se demuestra la capacidad de diseñar una estructura metodológica novedosa y el uso de multimétodos para alcanzar una construcción teórica.
Citas
Aguirre, J., Castrillón, F., & Arango-Alzate, B. (2019). Tendencias emergentes de los posgrados en el mundo. . Revista Espacio, 1-9.
Alfonzo Villegas, N. Y., & Villegas González, C. V. (2017). Cultura investigativa en los enfoques de posgrado desde el enfoque integrador transcomplejo. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571763379009.
Alfonzo, N. (2015). El Oxímoron del Método sin Método en La Transcomplejidad en la Formación de Investigadores. Ensayos de Investigación, 8-15.
Bauman, Z. (2008). Tiempos líquidos. México: Editores México, S.A.
Coral, D. (2016). Hacer una revisión bibliográfica. Bogotá: Universidad el Bosque.
Gómez, E. (2021). Relatos sobre Investigación Transcompleja: Un Nuevo Enfoque Integrador. Revista Científica A.S.A, 46-57.
Jacomé, O. ( 2016). La importancia de estudiar un doctorado. Revista empresarial., 6-8.
López, F. (2015). Taxonomía operacional de las investigaciones doctorales. Venezuela: Universidad de Carabobo.
Mogollón, A. (2015). Componentes estructurales de las tesis doctorales. Revista ciencia de la educación, 138-150.
Murillo, R. (2020). La transmetodología. Una opción que tributa al enfoque integrador transcomplejo. Revista digital de investigación y posgrado, 9-22.
Pauccar, A. (2018). Construcción del conocimiento transcomplejo en las ciencias sociales generativas en el sistema educativo lineal de la Universidad Andina del Cusco. Perú: Universidad Andina del Cusco.
Peña, R. (2019). La familia como fuente generadora de saberes de los fenómenos sociales, desde una visión transcompleja hacia la educación comunitaria. Venezuela: Universidad Experimental de los Llanos Centrales "Romulo Gallegos".
Perdomo, W. (2019). La educación como eje transformacional de la sociedad: una visión transcompleja. Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua.
Salazar, S. (2016). El aprendizaje de una lengua extranjera. Una visión transcompleja. Venezuela: Universidad de Carabobo.
Schavino, N., & Villegas, C. (2010). De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021. Buenos Aires.
Vara, A. (2010). ¿Cómo evaluar la rigurosidad científica de los trabajos doctorales? . Perú: Fondo editorial Universidad de San Martín de Porres.
Wilinki, A., Méndez, M., & Martínez, I. (2013). La Complejidad como una opción para la construcción de saberes en la investigación doctoral. Revista de Pedagogía UCV, 89-109.
Zaá, J. (2017). Pensamiento filosófico transcomplejo. San Joaquín de Turmero: Escriba Escuela de Escritores.
Zaá, J. (2020). Transcomplejidad desde la filosofía. Disponible en: https://reditve.wordpress.com/2020/02/21/transcomplejidad-desde-la-filosofia/.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Rosselys Rodríguez de Hernández