Resumen
El presente estudio se centra en analizar las prácticas ambientales de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para esta investigación participaron estudiantes de las Facultades de Derecho y Criminología, Filosofía y letras, y Contaduría y administración. Como herramienta de recolección de datos se utilizó un cuestionario de corte cuantitativo, los datos ahí obtenidos fueron tratados de forma cualitativa. Los resultados muestran que los estudiantes, no obstante estar conscientes de las hábitos que contribuyen a mejorar el medio ambiente, en poca medida llevan a cabo prácticas ambientales negativas que contribuyen al deteriorar nuestros recursos naturales, por lo que resulta relevante y urgente, crear y promover estrategias que coadyuven a despertar en ellos una consciencia de responsabilidad para con el medio ambiente y, por asociación, con la sociedad en general.
Citas
La Tierra se ha calentado en los últimos 100 años alrededor de 0.74 grados centígrados. De seguir esta tendencia, para el 2100 el planeta se calentaría entre 1.8 y 4.0 grados centígrados, se incrementaría con ello el nivel del mar, cambiando los patrones de lluvia y aumentando los eventos climáticos como las ondas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías, por ejemplo. (Conde, 2011:18)
Los factores que más afectan al deterioro ambiental son el crecimiento poblacional que desde 1960 se ha duplicado para llegar a 6,100 millones de habitantes y ese incremento ha sido en los países más pobres mientras que en los ricos los gastos de consumo han aumentado (Hikal y Estrada, 2012. P.01).
Los vínculos entre la población, el medio ambiente y los recursos naturales están mediados por múltiples factores. El acelerado crecimiento demográfico y la distribución desequilibrada de la población en el territorio-al interactuar con desigualdades sociales y regionales-,las pautas de acceso y uso de los recursos naturales, las tecnologías utilizadas para su explotación y consumo vigentes, ejercen una fuerte presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales (Zurita, Badii, Guillen, Lugo y Aguilar, 2015, p.04).
En 2016, se generaron 2010 millones de residuos municipales en el mundo, 0,74 kilos por habitante y día. De seguir esta dinámica, en 2050 generaremos 3,400 millones de toneladas de residuos sólidos municipales (Banco Mundial, 2018. p. 1).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Víctor Manuel Zamora